La corrupción detrás de la fiesta deportiva más importante del mundo

Trofeo de la Copa del Mundo / Imagen: fifa.com

Los Mundiales de Fútbol son una fiesta para cualquier fanático del deporte y una ocasión para celebrar los valores que el deporte más popular del mundo ha implantado desde sus inicios. Son el resultado de la pasión, entrega y dedicación de los once jugadores que saltan a la cacha a defender más que una camiseta: que defienden un sentimiento, un país. Este evento deportivo no conoce de fronteras y, cada cuatro años, la audiencia por televisión supera los 190 millones de espectadores. Es un momento para disfrutar.
Los fanáticos celebran en las gradas de los estadios, los jugadores dan el 100% en el terreno y los millones de aficionados alrededor del mundo, se reúnen para apoyar a su selección pero, ¿Quiénes son los organizadores? ¿Qué pasa con ellos? ¿Cómo disfrutan la fiesta del fútbol mundial?

Fanáticos de fútbol / Imagen: Agencias

La Fédération Internationale de Football Association​, mundialmente conocida como FIFA, es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta, y el Mundial de Fútbol es su principal torneo. La organización trabaja para que, cada cuatro años desde 1930 (sin contar 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial), selecciones alrededor del mundo se reúnan a disputar la competición. ¿Dónde? El lugar es electo por el Comité Ejecutivo de la FIFA, compuesto por diversos representantes de las diferentes confederaciones y es presidido por el presidente de la federación, quienes se reúnen seis años antes –o más- en Zúrich (Suiza) para poder tomar la decisión.

esta selección, la FIFA había modificado la política de rotación de continentes. Las seis confederaciones se rotarían para albergar los campeonatos, para una edición específica, dentro de sus asociaciones nacionales. Este sistema se inició con la selección de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, solo abierta a miembros CAF y Conmebol, respectivamente.

En la elección de la sede para 2022, el favorito desde el inicio de las reuniones en Zúrich era Estados Unidos, por la infraestructura de los estados, cultura futbolística y  sobretodo, la logística en el país norteamericano no iba a ser un problema.

Sin embargo, en la votación final Catar dobló los votos de Estados Unidos y fue seleccionada como sede del Mundial 2022 con 14 votos de 22. Contra todo pronóstico –según parece– un país que, para el momento de la votación sólo tenía un estadio construido, se convirtió en anfitrión del torneo más importante a nivel mundial. Y en ese momento, inició una de las pesadillas más grande de la historia de la FIFA.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar